La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene una colección de animales que tuvieron mutaciones genéticas raras similares a las especies que mutaron por el desastre nuclear en Chernobyl.

Se trata del museo de Anamotomopatología Manuel H. Sravide, que se encuentra en el posgrado de la Facultad de Medicina y Veterinaria.

Alberga especímenes extraños como un cerdo de dos cabezas, un cíclope gato o un ave con muchas patas, que incluso han sido presentados para la exposición de Guillermo del Toro en Casa de mis Monstruos.

El recinto tiene como objetivo la enseñanza para estudiantes de veterinaria y para académicos que realicen investigaciones sobre casos patológicos, pero también está abierto al público general.

Fue nombrado en honor a Manuel H. Sarvide, un médico veterinario que fundó la colección durante la década de 1930 en las instalaciones la antigua escuela de veterinaria de San Jacinto, en la zona de Tacuba. En 1991 el museo se mudó a su actual sede, donde alberga poco más de 450 piezas.

Los especímenes fueron resguardados por plastinado, el método más eficaz para preservar material biológico. Ahí están las primeras muestras obtenidas en México y Latinoamérica, las más antiguas se conservan desde 1938.

IN