Los perros envejecen más rápido que los humanos, y los estragos de la edad los afecta física y mentalmente, lo que puede traer problemas en la vista o de oído, esto lo pueden padecer a partir de los 15 años en perro grandes y hasta veinte años en razas pequeñas.

se considera que a partir de los ocho años los perros comienzan a sentir síntomas de envejecimiento y por lo tanto entran en una tercera edad que puede llegar en algunos casos a ser larga y dilatada.

Algunos perros viven toda su vida con una salud envidiable, especialmente en el plano mental, pero no es lo normal; según un estudio de 2011 de la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología, radicada en Santiago de Chile, sobre el 61 por ciento de los perros de más de quince años experimentan el llamado Síndrome de Disfunción Cognitiva, que comúnmente se conoce como Alzheimer canino.

La referencia a la enfermedad de Alzheimer quizá no sea una correspondencia exacta; la definición de demencia senil canina tal vez viene más a cuento porque el Síndrome de Disfunción Cognitiva es un compendio de trastornos neurológicos y cerebrales de los que no se conoce con precisión el origen y se estima que puedan ser multifactoriales.

El caso es que la probabilidad de que nuestro perro con la edad llegue a padecer esta enfermedad es alta. Incluso muchos de los comportamientos que achacamos a problemas físicos son en realidad imputables al Síndrome de Disfunción Cognitiva.

Síntomas:

  • Pasan mucho tiempo durmiendo: es normal que el perro con Síndrome de Disfunción Cognitiva se sienta más cansado, o al menos estresado por un mundo que deja de comprender con sus sentidos.
  • Tiene una leve cojera y dificultad para subir escaleras:puede presentarse una leve cojera que no se deba a la artrosis sino a fallos neurológicos a nivel de la espina dorsal.
  • Esta más hosco con otros perros:si era un can sociable o al menos tenía curiosidad por oler el trasero a sus vecinos congéneres en el parque y de repente no muestra ningún interés y sistemáticamente gruñe o ladra a aquellos que vienen a saludarle, podría estar padeciendo Síndrome de Disfunción Cognitiva.

IN