Debido a las altas temperaturas que se han registrado durante las últimas horas en el municipio de Xilitla, en el estado de San Luis Potosí, se han registrado las muertes de aves por el  intenso calor y los pocos espacios donde puedan saciar su sed.

Ante la ola de calor registrada, la dirección de Ecología de la demarcación emitió un comunicado en el que advirtió sobre los casos de las especies afectadas, entre las que destacan las palomas “tuneras”, papanes huastecos, así como otros pájaros.

Al respecto, el responsable de la Dirección de Ecología municipal, Marcelino Covarrubias Hernández, expuso que  las aves también quedan expuestas a las altas temperaturas, y corren el riesgo de sufrir golpes de calor, aunado a que explicó, la mayoría de las zonas urbanas no cuentan con espacios acuosos en los que puedan mitigar la sed.

se han presentado episodios en los que el termómetro supera los 35 grados, lo que dijo, definitivamente pone en riesgo a la fauna de la demarcación, en especial a la diversidad de aves que habitan dicho municipio, la cual advirtió, se encuentra en peligro.

en algunos puntos de la localidad, la desesperación de las aves por encontrar agua y refugio ante los rayos del sol, ha provocado que entren a casas habitación y en caso de pasar eso, pidió a los habitantes no agredir a los animales, tomarlos con algún trapo, darles un poco de agua y dejarlos ir.

IN