En México, se desarrolló la primera croqueta anticonceptiva para perros

México. Para controlar la reproducción invasiva, Sheila Irais Peña, estudiante de doctorado de la Universidad Nacional Autónoma de México ideó una solución; croquetas anticonceptivas para disminuir (y en el mejor de los casos cesar por completo) la reproducción de los perros en las calles.

La alumna de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia explicó que el objetivo es desarrollar en laboratorio y patentar un método anticonceptivo que no sea invasivo y que tampoco tenga efectos negativos para las razas.

Desde entonces, empezó a trabajar en un “producto natural”, compuesto por hormonas sexuales como progestinas y andrógenos (para el sexo femenino y masculino, respectivamente) que funcione para el control de la reproducción, y enfocado en la inhibición de hasta dos “celos” al año para las perras.

Hoy, los anticonceptivos para perros son una realidad, pues junto con científicos e investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron y probaron la croqueta anticonceptiva en 40 hembras y obtuvieron resultados con efectividad del 90 por ciento.

AR