Un estudio ha demostrado que los perros son muy conscientes de las emociones de sus dueños; lo más increíble es que los canes intentan ofrecerte tu ayuda y consuelo a su amo.

Un artículo científico recién publicado en la revista ‘Learning & Behavior’, los investigadores describen el comportamiento de los perros con fuertes lazos con sus dueños.

“Descubrimos que los perros no solo sienten lo que sienten sus dueños, si un perro conoce la manera de ayudarlos, atravesarán barreras para ayudarlos”, explica la autora principal del estudio, Emily Sanford, estudiante de posgrado en ciencias psicológicas y del cerebro en la Universidad Johns Hopkins.

Estudios previos han encontrado que los perros son altamente receptivos al llanto humano. Pero el equipo de Sanford es el primero en demostrar que los perros que detectan angustia emocional se apresuran a hacer algo al respecto.

l experimento involucró a 34 perros de diferentes razas y tamaños, así como a sus dueños. Los sujetos incluyeron perros de compañía clásicos como Golden retrievers y Labradores, perros pequeños como Shih Tzus y Pugs, y varias razas mixtas. Los propietarios se colocaron detrás de una puerta transparente cerrada con imanes; los perros podían verlos y escucharlos. Sentados detrás de la puerta, se les pidió a las personas que tararearan una canción triste o lloraran.

El equipo de investigación quería ver si los perros abrían la puerta con más frecuencia cuando lloraban sus dueños; ese no fue el caso, pero los perros que abrieron la puerta cuando escucharon a su dueño llorar lo hicieron tres veces más rápido que los perros cuyos dueños tarareaban.

En conclusión, los perros son altamente receptivo y saben cuando sus dueños sufren por lo que su reacción inmediata es ayudar a su dueño, no cabe duda que los perros son los mejores amigos del hombre.

IN